El médico en pluriactividad puede pedir parte de lo pagado al RETA y no lo hace

8 de Febrero 2016

dairiomedico

Este derecho está recogido en las leyes de presupuestos generales del Estado desde 2010
Las cantidades reintegradas se acercarán a los 1.500 euros al año, cotizando el mínimo

Los médicos ejercen por cuenta ajena y también como autónomos deben cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad Mutual Médica, única alternativa a ese régimen.

La buena noticia para los facultativos que estén en el RETA es que pueden solicitar la devolución de las cuotas pagadas en 2015, hasta un máximo del 50 por ciento, durante los primeros cuatro meses de este año. Tienen hasta el 30 de abril para pedir el reintegro a partir del mínimo exento de 12.245,98€.

LA LEY QUE REGULA

Este derecho viene recogido en el artículo 103.5, punto 7, de la ley 36/2014 de 26 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

Las cantidades que se devuelven son las que los médicos hayan abonado como autónomos. El mínimo que fija la norma como exento es la aportación que ha tenido que realizar el servicio de salud público o la empresa que contrata al facultativo, en concepto de cotización al régimen general de a Seguridad Social por lo que sería la pensión máxima.

Leer artículo completo en pdf:  Diario Médico publicado el 8 de Febrero.

Web Diario Médico: http://www.diariomedico.com/2016/02/08/area-profesional/normativa/el-medico-en-pluriactividad-puede-pedir-parte-de-lo-pagado-al-reta y-no-lo-hace

 

Comentarios cerrados.