Muface está en números rojos por la falta de inversión del Gobierno

El modelo de protección social y asistencia sanitaria de los funcionarios se encuentra en grave peligro. Según las previsiones del Gobierno, Muface se está en números rojos y no contará con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago, tal y como venía advirtiendo a lo largo de los últimos años la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).
La crisis económica y el escaso apoyo económico, tanto del Gobierno actual como del anterior ha generado una paulatina reducción del remanente de tesorería, que se ha visto mermado en 1.052 millones desde 2009, de tal manera que a diciembre de este año, las reservas se situarán por debajo de los 100 millones.
Esta situación ha obligado al Ejecuitivo a modificar sus previsiones e introducir un adelanto de tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo para hacer frente a los pagos de esta entidad durante los meses de enero y febrero. Este anticipo se ha introducido a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de presupuestos que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. El actual remanente de tesorería no otorga prácticamente margen, dado que no alcanza siquiera para cubrir los gastos de un mes.
Esta situación se produce —según asegura CSI-F en un comunicado— como consecuencia de la reducción paulatina de las aportaciones del Gobierno, la utilización “irresponsable” del remanente, a lo que se suma la paulatina reducción de titulares activos (como consecuencia de la congelación de las ofertas públicas de empleo) y el incremento exponencial de jubilados.
Ante esta situación, CSI-F reclama un pacto político urgente para garantizar la viabilidad del sistema a corto y medio plazo, actualmente “seriamente comprometida” e iniciará una ronda de contactos con el Ministerio de Hacienda, grupos parlamentarios y los diferentes agentes implicados.

Comentarios cerrados.