La receta médica privada a partir de 2013

Con el fin de dar cumplimiento al “Decreto de receta médica privada”, el Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación,” para la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de los talonarios e impresos de recetas médicas privadas en soporte papel para su cumplimentación informatizada, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha acordado establecer unos mecanismos para garantizar la máxima seguridad y trazabilidad de la receta en formato papel.

Tras la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se ha habilitado el Código de Verificación Electrónica (CVE) para el cotejo entre un documento en papel y su correspondiente electrónico, con pleno valor de autenticidad legal en ambos. Así se podrá verificar que un determinado talonario o lote de recetas ha sido asignado a un médico concreto, de forma que en caso de que la o la identidad del médico que la expide receta planteen alguna duda, se puede cotejar con los datos que posee el Colegio que entregó el talonario.

Para que esto sea posible la OMC genera estos CVE, a partir los datos del colegiado (Nombre, Apellidos, Especialidad, Nº de colegiado con 9 dígitos, Nº de receta calculado a partir del código del colegio y la numeración seriada de las recetas generadas por el colegio)

¿Cómo tramitar la receta privada a partir del 2013?

El médico debe solicitar el talonario o lote de recetas a través de un formulario común para toda España, en su colegio.

El Colegio adjudica un código y, a través de la web, la “plataforma única de la OMC de receta privada” adjudica un CVE, que se vincula a un código de barras.

Todos estos datos, formulario del colegio + CVE + Código de Barras, son devuletos al colegio en formato pdf y son incorporados a la plataforma de la OMC.

El colegio se encarga de la impresión de los talonarios

El acuse de recibo que firmará el médico al retirar el talonario es archivado en el colegio.

¡¡¡En caso de pérdida o robo, el médico debe notificarlo al colegio!!!

La oficina de farmacia, debe validar esta receta frente al repositorio de la plataforma única de la OMC de receta médica privada.

El dispensador escanea el código de barras

El repositorio de la plataforma única de la OMC valida el CVE de la receta, la registra como dispensada e incorpora el Código de la Oficina de Farmacia, cerrando así el proceso de trazabilidad de la receta.

Comentarios cerrados.