¿Tengo derecho a asistencia médica?

Los médicos que no cotizan al régimen de autónomos (RETA) ni a una mutualidad alternativa —regulados en la disposición adicional 15ª de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los seguros privados— tendrán asistencia sanitaria en España a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se recoge en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del SNS.

Asimismo, se incluyen en este real decreto como asegurados los médicos encuadrados en una mutualidad de previsión social alternativa al régimen de autónomos de la Seguridad Social que estén en alguno de los siguientes supuestos:

1. Tener nacionalidad española y residir en territorio español.

2. Ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros.

3. Ser nacionales de un país distinto de los mencionados en los apartados anteriores, o apátridas, y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica.

4. No tengan ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros. (Para la aplicación de este límite de ingresos se tendrán en cuenta los ingresos íntegros obtenidos por rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y por ganancias patrimoniales. A estos efectos, en el caso de haberse presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicado en territorio español, se tendrá en cuenta la suma del importe de las bases liquidables de dicho impuesto).

5. No tengan cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Comunicado del ICOMEM

BOE- RD 1192_2012

Comentarios cerrados.